jueves, 17 de marzo de 2011

PRÁCTICA 3: "Diseño de un recurso multimedia didáctico"

JCLIC SOBRE EL UNIVERSO:




UNIDAD DIDÁCTICA


PERFIL DE LOS DESTINATARIOS:
Estos juegos sobre el Universo están destinados a alumnos del tercer ciclo de primaria, en concreto para alumnos del último curso de este ciclo (6º)

CONOCIMIENTOS PREVIOS Y COMPETENCIAS DEL ALUMNADO
Los niños están terminando su último curso de primaria y tienen una base sobre la materia a tratar (Universo), la cual se intenta reforzar y ampliar un poco más de información. Así mismo han adquirido durante estos años unas capacidades de trabajo en grupo e informáticas que serán de utilidad en el futuro y que seguiremos reforzando.

CONOCIMIENTOS PREVIOS Y COMPETENCIAS DEL PROFESORADO
El profesorado tiene experiencia con los niños gracias a los años que llevan practicando la docencia. Asimismo cuentan con la habilidad de desarrollar sus clases de manera eficiente en cualquier curso de los tres ciclos, así como un interés por las nuevas tecnologías que les llevan a innovar, en la medida de lo posible, sus clases

EQUIPAMIENTO TECNICO E INFRAESTRUCTURA REQUERIDA
Las actividades que hemos creado se llevarán a cabo en el aula de informática o similar, donde cada alumno pueda contar con un portátil o PC para su realización.
También será necesario una explicación del profesor de la temática a tratar y de las actividades que se van a realizar

AREAS DE CONOCIMIENTO
Las actividades realizadas se encuentran dentro del área de conocimiento del medio

OBJETIVOS
-Generales:
Aumentar la habilidad informática
Manejar de forma correcta el ordenador
Colaborar con los compañeros
Aumentar su interés
Fomentar la capacidad de investigación autónoma
-Específicos:
Conocer la vía láctea y los planetas
Adquirir nuevo vocabulario
Diferenciar un planeta de un satélite
Describir los tipos de eclipses
Conocer los movimientos de la Tierra
Diferenciar las tres capas de la Tierra

CONTENIDOS
-Galaxia
-Sistema Solar
-Tipos de cuerpos celestes
-Signos de puntuación
-Resumen de textos sencillos
-Alcanzar autonomía en las técnicas de estudio
-Avanzar en su curiosidad sobre el Universo

TEMPORALIZACIÓN
Se realizará en cuatro sesiones:
En la primera sesión se activarán los conocimientos previos y se realizará una exposición del tema a trabajar de forma general
En la segunda sesión se realizará una explicación del tema y se mandarán ejercicios para realizar en casa
La tercera sesión consistirá en la corrección de los ejercicios y resolución de dudas
La última sesión estará destinada a la realización de los juegos propuestos, dudas y un pequeño debate sobre la opinión de los alumnos sobre el tema.

METODOLOGÍA DE USO
Mediante la lección magistral se realizará la exposición del tema, con flexibilidad para que los alumnos realicen aportaciones o pregunten dudas.
Gracias a las intervenciones de los alumnos se favorecerá un aprendizaje que vaya más allá de lo explicado por el profesor y se atenderá no sólo al tema en concreto, sino a las inquietudes de los alumnos, para favorecer un clima en clase que conlleve un aprendizaje duradero e interesante para los alumnos, gracias a su involucración.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS
Además del cuaderno de clase y de ejercicios, será necesario contar con ordenadores para los juegos que han sido creados.
Asimismo nos valdremos de la pizarra para dibujar aquello que resulte más significativo para una mejor comprensión.

OTRO ELEMENTO DIDACTICO
Durante la explicación del tema, si hubiese tiempo, se les puede poner, mediante un retroproyector, un pequeño video sobre el Sistema Solar y sus planetas.


REFLEXIONES INDIVIDUALES:

 Nani Nicolás Barba: A pesar de las dificultades que he encontrado al realizar esta actividad debo decir que al final me he sentido orgullosa del trabajo realizado.
Dificultades que se han debido sobre todo a no haber trabajado antes con Jclic y por lo tanto, ignorar todo lo que puede ofrecer, y orgullosa porque a pesar de esas dificultades hemos creado las actividades, y las hemos hecho nuestras. Además, cuando consigues realizar un trabajo como éste, sientes que podrás ayudar a los niños a aprender cosas nuevas de forma divertida, e incluso los puede animar a buscar información complementaria aumentando su interés por la materia.

MCarmen Pérez Gómez: Al comenzar esta actividad, todo nos venía bastante grande. No sabíamos por donde empezar, pero finalmente lo conseguimos. Nos ha resultado muy gratificante realizar esta práctica, pues de ella hemos conseguido sacar de nuestra propia imaginación actividades para nuestros futuros alumnos de una manera mucho mas innovadora de la que me podría imaginar. El resultado final fue de lo más impactante para mí. Nunca hubiera pensado que actividades de este tipo (Jclic) las pudiera crear para obtener un resultado u otro en mis alumnos. Es uno de los mejores trabajos que hemos hecho.



REFLEXIÓN GRUPAL:
Como reflexión grupal no hay mucho más que aportar, puesto que en las aportaciones individuales se puede apreciar lo gratificante que ha sido para nosotras realizar esta práctica. De modo que como conclusión, trabajos como éstos son los que nos animan a seguir pensando en la docencia como nuestro futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario